IRPF a 9%, cómo funciona ? Inițiatorul discuției: Thomas Renuy
| Thomas Renuy Spania Local time: 19:37 din spaniolă în franceză + ...
Tengo algunas preguntas sobre cómo rellenar el Modelo 130.
Dado que es el primer año de mi actividad, he aplicado una retención del 9 % en todas mis facturas.
En el momento de rellenar la casilla 4 del dicho modelo, me obligan a hacer el cálculo de mi retención como si fuera del 20 %.
Entonces, al final tengo que pagar toda la diferencia entre el 20 % de lo ganado y el 9 % de lo que ya he pagado.
Al final, tendré que pagar una suma bastan... See more Tengo algunas preguntas sobre cómo rellenar el Modelo 130.
Dado que es el primer año de mi actividad, he aplicado una retención del 9 % en todas mis facturas.
En el momento de rellenar la casilla 4 del dicho modelo, me obligan a hacer el cálculo de mi retención como si fuera del 20 %.
Entonces, al final tengo que pagar toda la diferencia entre el 20 % de lo ganado y el 9 % de lo que ya he pagado.
Al final, tendré que pagar una suma bastante importante y de hecho, me encuentro en la misma situación que si hubiera aplicado una retención del 18 % en todas mis facturas.
Entonces, cual es el interés de aplicar un 9 % si al final tienes que pagar esta diferencia ?
¿Y por qué en este modelo la retención es del 20 % si la retención legal para los traductores es del 18 % ?
Me he equivocado de modelo ? o tengo que aplicar un 9 % mencionando el porqué ?
Thomas ▲ Collapse | | |
Hola Thomas,
primero te digo que no soy comercial, soy traductora como tú, por lo tanto no puedo estar totalmente segura de mis conocimientos de fiscalidad.
Pero me parece que el modelo 130 no lo tiene que hacer todo el mundo: es un modelo que sirve para hacerte tu propia retención, si siempre haces facturas sin retención (a extranjeros, etc.). Si ya has aplicado las retenciones del IRPF en factura, no hay que hacerlo.
También me resultan raros los valores que mencionas par... See more Hola Thomas,
primero te digo que no soy comercial, soy traductora como tú, por lo tanto no puedo estar totalmente segura de mis conocimientos de fiscalidad.
Pero me parece que el modelo 130 no lo tiene que hacer todo el mundo: es un modelo que sirve para hacerte tu propia retención, si siempre haces facturas sin retención (a extranjeros, etc.). Si ya has aplicado las retenciones del IRPF en factura, no hay que hacerlo.
También me resultan raros los valores que mencionas para el IRPF: yo creo que es un 15%, y un 7% durante los primeros dos años...
Un saludo.
Elena ▲ Collapse | | |
Hola Thomas:
Los tipos del 9 y el 18 % eran hace unos años, ahora son del 7 y del 15 %.
El tipo del 9% que has aplicado en tus facturas ya no existe. Tienes que aplicar el 7 %. | | | James Calder Regatul Unit Local time: 18:37 din spaniolă în engleză + ... Modelos 300 y 390 y la Declaración de la Renta | Jul 15, 2004 |
Hola Thomas,
Si eres traductor áutónomo en España tienes que hacer una declaración trimestral del IVA y esto se hace en un modelo 300. Elena tiene razón - no hay que completar el modelo 130.
De todas maneras si has pagado demasiado IRPF este año no te preocupes porque Hacienda debería devolverte la diferencia (entre el 9% que has declarado y el 7% que deberías haber aplicado) el año que viene cuando haces la Declaración de la Renta para 2004.
Ta... See more Hola Thomas,
Si eres traductor áutónomo en España tienes que hacer una declaración trimestral del IVA y esto se hace en un modelo 300. Elena tiene razón - no hay que completar el modelo 130.
De todas maneras si has pagado demasiado IRPF este año no te preocupes porque Hacienda debería devolverte la diferencia (entre el 9% que has declarado y el 7% que deberías haber aplicado) el año que viene cuando haces la Declaración de la Renta para 2004.
También hay que hacer una declaración de IVA cada año y esto se hace en un modelo 390 antes del 30 de enero. No hay que declarar ni hacer nada más.
Te recomiendo que hables con un asesor (te van a cobrar, claro) o que vayas a Hacienda (si tienes una mañana entera libre) para que te aconsejen allí.
Es díficil empezar ya que nadie te dice lo que hay y no hay que rellenar.
Suerte.
James Calder
Por cierto el tipo de 7% se aplica durante los tres primeros años de actividad, luego hay que aplicar el 15%. Ouch!
[Edited at 2004-07-15 13:25]
[Edited at 2004-07-15 13:26] ▲ Collapse | |
|
|
Monicaj Local time: 19:37 din engleză în spaniolă + ...
Hola,
Según la Agencia Tributaria, si el 70% de lo que facturas está sujeto a retención, no estás obligado a cumplimentar el modelo 130. Pero ojo, como dicen los compañeros, sí debes presentar la declaración trimestral del IVA (modelo 300). Si no tienes tiempo para ir a tu delegación, llama al 901 33 55 33, y que te pasen con "IRPF".
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo,
Mónica | | | To report site rules violations or get help, contact a site moderator: You can also contact site staff by submitting a support request » IRPF a 9%, cómo funciona ? Wordfast Pro | Translation Memory Software for Any Platform
Exclusive discount for ProZ.com users!
Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value
Buy now! » |
| CafeTran Espresso | You've never met a CAT tool this clever!
Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer.
Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools.
Download and start using CafeTran Espresso -- for free
Buy now! » |
|
| | | | X Sign in to your ProZ.com account... | | | | | |