Facturas y impuestos para clientes en España
Thread poster: Shana Yael Shubs
Shana Yael Shubs
Shana Yael Shubs  Identity Verified
Canada
Local time: 16:01
Spanish to English
Jan 7, 2012

Estimados colegas,

Feliz año nuevo a todos y todas!

A partir del mes que viene, voy a estar radicada en Colonia (actualmente vivo en Argentina). Estoy trabajando en todos los trámites para conseguir la residencia e inscribirme en la DGI. Espero tener lo de la DGI para febrero, pero la residencia viene para largo.

Mi pregunta:

Tengo un cliente en España que me dice que a partir de 2012, mis facturas tienen que indicar el VAT y que además él
... See more
Estimados colegas,

Feliz año nuevo a todos y todas!

A partir del mes que viene, voy a estar radicada en Colonia (actualmente vivo en Argentina). Estoy trabajando en todos los trámites para conseguir la residencia e inscribirme en la DGI. Espero tener lo de la DGI para febrero, pero la residencia viene para largo.

Mi pregunta:

Tengo un cliente en España que me dice que a partir de 2012, mis facturas tienen que indicar el VAT y que además él tiene que retener un 24% en concepto de impuestos al ingreso para los no residentes de España. Quería saber si alguien en este foro trabaja con clientes en España y cómo hacen con sus facturas y pagos con respecto a este tema. Si es realmente así y me empieza a retener un 24% de mis pagos, tendré que aumentar mi tarifa, lo que esperaba evitar por ahora, y aprovechar sus frutos cuando lo decidiera hacer.

Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda.

Con muchas ganas de unirme a su comunidad de traductores,

Yael
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 22:01
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Creo que no es correcto Jan 8, 2012

Pienso que tu cliente está equivocado. España tiene convenio con Uruguay desde 2009 para evitar la doble imposición. El texto lo tienes aquí.

Debes consultar con las autoridades fiscales de Uruguay, pero a mi entender en Uruguay deberán expedirte un certificado que indique que no eres residente del país en el que obtienes estos ingresos, en este caso España. Con ese certificado, tu cli
... See more
Pienso que tu cliente está equivocado. España tiene convenio con Uruguay desde 2009 para evitar la doble imposición. El texto lo tienes aquí.

Debes consultar con las autoridades fiscales de Uruguay, pero a mi entender en Uruguay deberán expedirte un certificado que indique que no eres residente del país en el que obtienes estos ingresos, en este caso España. Con ese certificado, tu cliente no tendrá que retenerte el 24%. Entiendo que tu cliente dice que debe retenerte ese importe porque no les entregaste el certificado.

Lo mejor es que consultes a las autoridades fiscales de Uruguay y lo aclares.

Otros compañeros de Uruguay que operen con España tendrán una información más certera.
Collapse


 
Rossana Triaca
Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Local time: 17:01
English to Spanish
No tengo... Jan 9, 2012

clientes en España, pero como dice Tomás me suena muy rara la retención, sobretodo teniendo en cuenta que no están hablando de IVA sino de renta/ingreso, como indicando que hay una relación de dependencia (i.e., que eres una empleada) cuando en realidad vas a ser una empresa que les va a facturar servicios.

Lo que sí te recuerdo (y que en la DGI probablemente no te digan) es que no corresponde que factures con IVA los trabajos que hagas para el exterior (España en este caso)
... See more
clientes en España, pero como dice Tomás me suena muy rara la retención, sobretodo teniendo en cuenta que no están hablando de IVA sino de renta/ingreso, como indicando que hay una relación de dependencia (i.e., que eres una empleada) cuando en realidad vas a ser una empresa que les va a facturar servicios.

Lo que sí te recuerdo (y que en la DGI probablemente no te digan) es que no corresponde que factures con IVA los trabajos que hagas para el exterior (España en este caso) y que sean usufructuados en ese país. Simplemente pones en la boleta una aclaración del tipo "Exento IVA numeral 11, artículo 34, decreto 220/998" y listo. Ojo que sí se aplica el IRPF... aunque no debes pagarlo aquí y allá, como bien dice el convenio.
Collapse


 
Shana Yael Shubs
Shana Yael Shubs  Identity Verified
Canada
Local time: 16:01
Spanish to English
TOPIC STARTER
Gracias! Jan 10, 2012

Gracias por las respuestas a los dos. Tomás, ese enlace me sirvió muchísimo. Y Rossana, tu aporte también me es muy útil. Voy a hacer las averiguaciones que sugieren y luego comparto lo que haya podido averiguar.

Saludos!

Yael


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Laureana Pavon[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas y impuestos para clientes en España







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »